Trabajo de carpintería madera rosa morada
La madera de

ROSA MORADA

destaca por su belleza, durabilidad y versatilidad

La madera de rosa morada es un material que destaca por su belleza, durabilidad y versatilidad. Proviene del árbol Tabebuia rosea, una especie nativa de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, que se caracteriza por sus flores rosadas y sus frutos alados. Esta madera tiene un color café claro a rosado, con un grano entrecruzado y una textura mediana. Es fácil de aserrar y trabajar, y tiene una densidad de 530 kg/m³.

La madera de rosa morada es una buena opción para la fabricación de muebles, ya que ofrece una excelente resistencia al desgaste, a la humedad y a los insectos. Además, tiene un movimiento dimensional bajo, lo que significa que se contrae y se expande poco con los cambios de temperatura y humedad. Se puede utilizar para todo tipo de muebles, desde mesas, sillas, sofás, estanterías, hasta camas, armarios, cómodas y cabeceros. Algunos diseñadores que han utilizado esta madera para fabricar muebles son:

Luis Barragán, el famoso arquitecto mexicano, que empleó la madera de rosa morada para crear piezas de mobiliario funcional y minimalista, como la mesa de comedor y las sillas del comedor de la Casa Gilardi en Ciudad de México.

Jorge Zalszupin, el renombrado diseñador brasileño, que usó la madera de rosa morada para diseñar sofás, mesas de centro, escritorios y otros muebles de estilo moderno y elegante, como el sofá Dinamarquesa y la mesa de centro Petalas.

Miguel Ángel Aragones, el reconocido arquitecto mexicano, que utilizó la madera de rosa morada para crear muebles de líneas simples y geométricas, como la mesa de centro y el mueble de TV de la Casa Aluminio en Acapulco.

Estética

La madera de rosa morada se puede combinar con diferentes colores y texturas, según el estilo que se quiera conseguir. Por ejemplo:

  • Para un estilo nórdico, se puede combinar la madera de rosa morada con colores claros y neutros, como el blanco, el beige, el gris o el azul claro, y con texturas suaves y naturales, como el algodón, la lana o el lino. Así se logra un ambiente luminoso, fresco y relajante.
  • Para un estilo rústico, se puede combinar la madera de rosa morada con colores cálidos y terrosos, como el rojo, el naranja, el amarillo o el verde oscuro, y con texturas rústicas y orgánicas, como el cuero, el mimbre o el yute. Así se consigue un ambiente acogedor, cálido y campestre.
  • Para un estilo moderno, se puede combinar la madera de rosa morada con colores fríos y contrastantes, como el negro, el gris, el azul oscuro o el morado, y con texturas lisas y metálicas, como el acero, el aluminio o el cristal. Así se crea un ambiente sofisticado, elegante y vanguardista.
Mesa madera rosa morada
Mueble recibidor madera rosa morada

Características técnicas

  • Nombre científico: Tabebuia rosea
  • Origen: México, Centroamérica y el norte de Sudamérica
  • Densidad: 530 kg/m³, por lo que estamos hablando de una madera dura.
  • Precio: 
  • Usos: muebles, pisos, carpintería, ebanistería, artesanías, instrumentos musicales
  • Cuidados: limpiar con un paño seco o ligeramente húmedo, evitar la exposición directa al sol y a fuentes de calor, aplicar cera o barniz cada cierto tiempo para proteger y realzar el color
  • Color: café claro a rosado
  • Árbol: Tabebuia rosea, de la familia Bignoniaceae, que puede alcanzar los 30 m de altura y los 100 cm de diámetro, con flores rosadas y frutos alados
  • Durabilidad: media, no resiste el ataque de termitas ni hongos
  • Movimiento dimensional: 8,8%, lo que indica que se contrae y se expande poco con los cambios de temperatura y humedad
La madera de Rosa Morada es una buena opción

para la fabricación de muebles

ya que ofrece una excelente resistencia al desgaste, humedad e insectos

Sostenible

La madera de rosa morada es una madera sostenible, ya que proviene de un árbol que se regenera naturalmente y que se adapta a diferentes condiciones climáticas y edáficas. Además, la madera de rosa morada tiene un bajo impacto ambiental, ya que se puede reciclar, reutilizar y biodegradar. Sin embargo, la madera de rosa morada también se enfrenta a amenazas como la deforestación, la sobreexplotación y el cambio climático, que ponen en riesgo su supervivencia y la de los ecosistemas donde crece.

Por eso, es importante que la madera de rosa morada se obtenga de forma responsable, respetando los principios de la gestión forestal sostenible.

Dureza

Las maderas se pueden clasificar en dos grandes grupos según su origen botánico: las maderas blandas y las maderas duras. Las maderas blandas provienen de árboles coníferos o gimnospermas, que tienen semillas desnudas y hojas en forma de aguja o escama. Algunos ejemplos de maderas blandas son el pino, el abeto, el cedro o el ciprés. Las maderas duras provienen de árboles angiospermas o latifoliados, que tienen semillas encerradas en frutos y hojas anchas y planas. Algunos ejemplos de maderas duras son el roble, el nogal, el haya, el cerezo o la rosa morada.

Las maderas blandas y las maderas duras tienen características distintas que las hacen más o menos adecuadas para diferentes usos.

¿Cómo comprar un mueble de madera de calidad?

Para que los muebles de madera de rosa morada sean de calidad, deben tener las siguientes características:

  • Deben estar fabricados con madera de rosa morada auténtica y certificada, que garantice que proviene de bosques manejados de forma sostenible y que cumple con los estándares sociales, ambientales y económicos. Se puede verificar que la madera tenga el sello de alguna entidad certificadora, como el FSC o el PEFC, que acreditan que la madera cumple con los criterios de sostenibilidad.
  • Deben estar construidos con técnicas y materiales adecuados, que aseguren la durabilidad, la estabilidad y la funcionalidad de los muebles. Se debe evitar el uso de clavos, tornillos o pegamentos que puedan dañar la madera o provocar grietas o deformaciones. Se debe preferir el uso de ensambles, encajes o uniones que permitan el movimiento natural de la madera y que refuercen la estructura de los muebles.
  • Deben tener un acabado y un mantenimiento apropiados, que protejan y realcen el color, el grano y la textura de la madera. Se debe aplicar cera o barniz cada cierto tiempo para evitar que la madera se reseque, se agriete o se decolore. Se debe limpiar con un paño seco o ligeramente húmedo, evitando el uso de productos abrasivos o corrosivos que puedan dañar la superficie de la madera.

Si sigues estos consejos al buscar comprar tus muebles nuevos, podrás disfrutar de unos muebles de madera de rosa morada de calidad, que te brindarán belleza, durabilidad y versatilidad. No lo dudes más y compra tus muebles de madera de rosa morada en nuestro ecommerce, donde encontrarás una gran variedad de diseños, tamaños y precios. Te garantizamos la mejor calidad y el mejor servicio. ¡No te arrepentirás!

Nuestra selección de muebles de Rosa Morada:

La oferta finaliza en
Camas

Italia queensize

Madera VIVA
CAIT0054-QS
$27,887 $32,808
Cama Italia de madera de rosa morada maciza tamaño queensize
La oferta finaliza en
Buroes

Italia

Madera VIVA
BUIT0011
$8,868 $10,433
Mesa de noche fabricada con madera de rosa morada con medidas 53 x 45x 40 cm
La oferta finaliza en
Camas

Filadelfia queensize

Madera VIVA
CAFI0152-QS
$20,859 $24,540
Cama Filadelfia queensize fabricada con madera de roble rosa morada 
La oferta finaliza en
Mesas

Granada

Madera VIVA
MEGR0207
$14,368 $16,904
Mesa rectangular medidas 180 x 80 cm para 4 a 6 personas de madera de pino. Color terminado a elegir.

Responsabilidad social

Pagar a 6 meses sin intereses

Paga tus muebles de forma cómoda y segura con PayPal hasta a 6 meses sin intereses. Elige tu forma de pago al final del proceso de compra.

Fabricado a mano

Muebles fabricados a manos por talentosos artesanos mexicanos, cuidando la calidad de fabricación en todo el proceso y la durabilidad de cada producto.

5 años de garantía

Todos los muebles de Madera VIVA están fabricados para durar muchos años. Por eso nos complace ofrecer nuestra garantía de 5 años por escrito. 

Envíos a todo México

Para Madera VIVA no hay límites en cuanto a las entregas a nivel nacional. Nosotros mismos nos encargamos de que tu mueble llegue en perfecto estado a cualquier parte de la República Mexicana.

Newsletter

Recibe $300 pesos de descuento* en tu primera compra y entérate de todas nuestras novedades.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Estas respondiendo a un comentario

Chatea con nosotros en Whatsapp

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Sus preferencias en materia de Cookies

Utilizamos cookies para ofrecerle una navegación óptima, ofertas publicitarias adaptadas y para poder analizar la frecuentación del sitio web.