Foto de un mueble de madera de teca
Noble y resistente a la humedad

TECA

Madera para interior y exterior

La madera de teca es uno de los materiales más apreciados y demandados para la fabricación de muebles de calidad. Se trata de una madera dura, resistente, duradera y elegante, que aporta calidez y estilo a cualquier ambiente. Su color varía desde el amarillo claro al marrón oscuro, con vetas y nudos que le dan personalidad y carácter.

La madera de teca se adapta a cualquier espacio y función, ya sea un salón, un comedor, un dormitorio, un baño, una cocina, una terraza o un jardín. Se puede encontrar en forma de mesas, sillas, camas, estanterías, cómodas, espejos, etc. Además, se puede combinar con otros materiales, como el metal, el cristal, el cuero o el ratán, para crear contrastes y armonías.

La madera de teca se ha utilizado desde hace siglos para la construcción de barcos, puentes, templos y palacios, debido a su excelente comportamiento frente a la humedad, los insectos y los hongos. También ha sido la elección de muchos diseñadores y arquitectos famosos, como Arne Jacobsen, Hans Wegner, Finn Juhl o Charles Eames, que han creado obras maestras del diseño con esta madera.

Estética

La madera de teca es una de las más estéticas y elegantes que existen, gracias a su color, su grano y su brillo. Su color varía desde el amarillo claro al marrón oscuro, con tonos dorados, rojizos y verdosos, que le dan calidez y personalidad. Su grano es recto o ligeramente ondulado, con vetas y nudos que le dan carácter y singularidad. Su brillo es natural y se realza con el aceite o el barniz, que le dan un aspecto suave y sedoso.

Está madera se adapta a cualquier estilo decorativo, desde el más clásico al más moderno, pasando por el rústico, el colonial o el nórdico. Su belleza es atemporal y no pasa de moda, por lo que es una inversión segura y duradera. La madera de teca combina bien con otros colores y materiales, como el blanco, el negro, el gris, el azul, el verde, el metal, el cristal, el cuero o el ratán, creando contrastes y armonías.

La madera de teca es una madera que transmite sensaciones de confort, calma, naturalidad y sofisticación y que invita a disfrutar de los espacios y de los momentos, creando ambientes acogedores y agradables.

Imagen detalle mueble de teca
Imagen mesa jardín de madera de teca

Características técnicas

  • Nombre científico: Tectona grandis (significa “grande” y hace referencia a su tamaño, ya que puede alcanzar hasta 40 metros de altura y 2 metros de diámetro).
  • Origen: Asia tropical, especialmente de India, Birmania, Tailandia e Indonesia.
  • Densidad: media-alta, entre 600 y 800 kg/m3, lo que le confiere una gran resistencia y dureza.
  • Precio: La madera de teca es una de las más caras del mercado, debido a su escasez y a su alta demanda.
  • Usos: Fabricación de muebles de interior y exterior, suelos, revestimientos, puertas, ventanas, barcos y objetos decorativos.
  • Cuidados: Requiere un cuidado mínimo, ya que su contenido en aceites la protege de forma natural. Se recomienda limpiarla con un paño húmedo y un jabón neutro, y aplicarle un aceite especial para teca una o dos veces al año. Así se evitará que la madera se reseque, se agriete o se decolore.
La madera de Teca es una

madera exótica y realmente estética

que ofrece una amplia gama de tonos: miel claro, bronce o marrón con vetas oscuras.

Sostenible

La madera de teca es un recurso natural renovable, siempre que se gestione de forma responsable y sostenible. Sin embargo, la tala indiscriminada e ilegal de los bosques de teca ha provocado una grave deforestación y pérdida de biodiversidad en muchos países, especialmente en el sudeste asiático, donde se concentra la mayor parte de la producción mundial de esta madera.

Para evitar el impacto ambiental y social de la explotación de la teca, es importante que los consumidores exijan que la madera que compran provenga de plantaciones certificadas, que garantizan el cumplimiento de unos estándares de calidad, trazabilidad, legalidad y respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. 

En Madera VIVA, reconocemos la importancia de conocer el origen de cada pieza de teca que da forma a tus muebles. Nuestros excepcionales muebles de teca se confeccionan con madera proveniente de tala responsable, como parte de un compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible.

Dureza

Las maderas se clasifican en dos grandes grupos, según el tipo de árbol del que proceden: las maderas blandas y las maderas duras. Las maderas blandas provienen de árboles coníferos o resinosos, como el pino, el abeto, el cedro o el alerce. Estas maderas se caracterizan por tener un crecimiento rápido, una densidad baja, un color claro y un grano fino. Son más fáciles de trabajar, pero también más vulnerables a los agentes externos, como la humedad, los insectos o los hongos. Se utilizan principalmente para la construcción, la carpintería y la ebanistería.

Las maderas duras provienen de árboles frondosos o caducifolios, como el roble, el nogal, el cerezo o la teca. Estas maderas se caracterizan por tener un crecimiento lento, una densidad alta, un color oscuro y un grano grueso. Son más difíciles de trabajar, pero también más resistentes y duraderas. Se utilizan principalmente para la fabricación de muebles de calidad, suelos, revestimientos y objetos decorativos.

La madera de teca es, por tanto, una madera dura, que se distingue por su excelente comportamiento frente a la humedad, los insectos y los hongos, gracias a su contenido en aceites naturales.

¿Cómo comprar un mueble de madera de calidad?

A la hora de comprar un mueble de teca de calidad, es importante tener en cuenta una serie de aspectos, que nos ayudarán a distinguir entre una buena y una mala elección. Estos son algunos de los consejos que debemos seguir:

  • Observar el color, el grano y la textura de la madera de teca. Un mueble de calidad debe tener un color uniforme, sin manchas ni decoloraciones, un grano recto o ligeramente ondulado, y una textura media o fina, sin astillas ni grietas.
  • Verificar que el mueble está bien construido, con uniones sólidas y precisas, que evitan el movimiento y el desajuste de las piezas. También es importante que el mueble tenga un buen acabado, con un lijado suave y una capa de aceite o barniz que realce su belleza y lo proteja de las inclemencias del tiempo.
  • Comparar el precio del mueble con el de otros similares, teniendo en cuenta la calidad, el diseño y el tamaño. La madera de teca es una de las más caras del mercado, pero también una de las más duraderas y resistentes. Por eso, debemos considerar el mueble como una inversión a largo plazo, que nos aportará satisfacción y confort durante muchos años.

Nuestra selección de muebles de Teca

La oferta finaliza en
Camas

Reno queensize

Madera VIVA
CARE0199-QS
$18,437 $21,690
Cama Reno de madera sólida de teca para colchón de 150 x 190 cm
La oferta finaliza en
Cómodas

Reno

Madera VIVA
CORE0066
$12,628 $14,856
Cajonera con dos amplios cajones fabricada con madera maciza de teca en medidas 75 x 110 x 45 cm
La oferta finaliza en
Camas

Reno kingsize

Madera VIVA
CARE0199-KS
$25,491 $29,989
Cama Reno de madera sólida de teca para colchón de 200 x 190 cm
La oferta finaliza en
Buroes

Reno

Madera VIVA
BURE0165
$7,981 $9,389
Mesa de noche fabricada con madera maciza de teca con un cajón medidas 35 x 50 x 30 cm

Responsabilidad social

Pagar a 6 meses sin intereses

Paga tus muebles de forma cómoda y segura con PayPal hasta a 6 meses sin intereses. Elige tu forma de pago al final del proceso de compra.

Fabricado a mano

Muebles fabricados a manos por talentosos artesanos mexicanos, cuidando la calidad de fabricación en todo el proceso y la durabilidad de cada producto.

5 años de garantía

Todos los muebles de Madera VIVA están fabricados para durar muchos años. Por eso nos complace ofrecer nuestra garantía de 5 años por escrito. 

Envíos a todo México

Para Madera VIVA no hay límites en cuanto a las entregas a nivel nacional. Nosotros mismos nos encargamos de que tu mueble llegue en perfecto estado a cualquier parte de la República Mexicana.

Newsletter

Recibe $300 pesos de descuento* en tu primera compra y entérate de todas nuestras novedades.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Estas respondiendo a un comentario

Chatea con nosotros en Whatsapp

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Sus preferencias en materia de Cookies

Utilizamos cookies para ofrecerle una navegación óptima, ofertas publicitarias adaptadas y para poder analizar la frecuentación del sitio web.