El espacio en el que duermes cada noche tiene un papel muy importante para que tu cuerpo pueda descansar realmente. Si, tu base de cama y tu colchón son una decisión crítica para conseguir un buen sueño, pero ¿Qué hay del color de la habitación?

El color tiene la habilidad de afectar nuestro humor, al igual que nuestro sueño. Cuando nos encontramos ansiosos o enojados, es más difícil conciliar el sueño en comparación a cuando estamos felices o relajados.

Ya sea por que vas a pintar tu habitación de otro color o por que vas a comprar nuevas sábanas, asegúrate de codearte con colores que te ayuden a relajarte y despertar con una dosis extra de frescura.

¿Puede el color afectar a nuestro sueño?

Los colores pueden influir en nuestros estado de animo, emociones y comportamientos. Diferentes colores puedes ser utilizados para evocar diferentes emociones - Desde agresividad y enojo hasta calma y felicidad. 

Suzy Chiazzari, consultora de la psicología del color en el diseño de interiores, dice "La decoración de tu habitación puede definitivamente tener un impacto en la calidad y la cantidad de sueño durante la noche". Ya que el color puede hacernos sentir de un modo u otro, ¿por que no decorar nuestra habitación con colores que nos inviten a la calma y nos otorguen buenas vibras?

Los colores apagados y los pasteles suelen ser la mejor opción para dormir , ya que los colores eléctricos suelen tener un efecto que nos llena de energía. Entender la manera en que estos colores afectan nuestro humor nos ayudará a organizar nuestra habitación para lograr un mejor descanso.

Los mejores colores para un buen descanso

Colores ideales para descansar bien

Los mejores colores para dormir son tonos que te hagan sentir feliz, relajado y seguro. Este nunca será el mismo para dos personas, ya que todos somos diferentes, por ello te dejamos una lista de los colores que nosotros consideramos son los mejores para descansar y los beneficios asociados a cada uno de ellos.

1. Azul

Cuando alguien te pide que te imagines un sitio en calma, ¿Qué colores son los primeros que piensas? La mayoría de las veces visualizamos el color azul. Es un color con el que convivimos todos los días - en el cielo, el mar. El azul transmite calma y serenidad. También está relacionado con sentimientos de confianza, estabilidad y dependencia. 

En un estudio realizado por Traveloadge en diferentes hogares, se dieron cuenta que las personas que dormían en habitaciones azules lograban un mejor descanso que las otras habitaciones. Tener azul en tu habitación te transmite seguridad, relajación y calma. Como resultado, es uno de los mejores colores para descansar en nuestro dormitorio.

Tip de decoración: De preferencia elige un azul claro o pastel ya sea para las paredes de tu habitación o para tu ropa de cama

2. Verde

El verde simboliza naturaleza. Es considerado un color muy ventajoso ya que nos da calma tanto al cuerpo como a nuestra mente. Se asocia mucho con la tranquilidad y la calma, por lo que es un color ideal para descansar. Cuando se trata de decorar la habitación, recomendamos mucho utilizar un verde salvia opuesto a algún tono más brillante. El verde salvia es suave y apagado, lo que lo hace una excelente opción para dormir bien.

Tip de decoración: Colocar plantas en tu habitación es un buena forma de tener colores verdes si sobrecargar mucho el ambiente.

3. Rosa Pastel

Normalmente el color rosa no es la opción preferida para decorar una habitación. Pero escucha nuestro consejo, el rosa (especialmente el rosa pastel) representa ternura y gentileza. Es un color que aporta calma, seguridad y dulzura. Si tu llevas una vida agitada y estresante lo mejor es que consideres añadir un poco de rosa a tu espacio.

Tip de decoración: No es necesario que pintes tus paredes de rosa, pero puedes darle un toque a tu espacio con unas sábanas o almohadas rosas.

4. Blanco

El blanco es el color más claro entre las opciones. Es un símbolo de serenidad y paz, lo que lo hace perfecto para cualquier habitación. Es un color limpio y reluciente. Nos aporto confort y esperanza.  ¿No te parece una excelente opción para tu habitación?

Tip de decoración: Los edredones blancos son súper confortables y modernos. Considera colocar uno en tu habitación junto con muebles blancos y una alfombra color pastel.

5. Beige

El color beige tiene un tono claro y neutro, lo que lo convierte en una buena opción para el diseño de interiores. Es un blanco más cálido. Representa serenidad y sencillez. Un complemente perfecto para combinar con el verde salvia.

Tip de decoración: Considera el color beige para tus paredes, ropa de cama o muebles. Así lograrás tener más armonía en tu espacio. 

Los peores colores para dormir

Colores que no te permiten dormir bien

Mientras existen varios colores que te recomendamos tener en tu habitación, existen otros tantos que te aconsejamos evitar completamente si quieres descansar mientras duermes. Los peores colores para descansar con los oscuros, los brillantes y los que nos provocan mayor energía y creatividad. 

1. Rojo

El color rojo es uno de los que nos aporta más energía de entre la paleta de colores. No solamente es el color del amor, sino que también representa la guerra, el peligro y el poder. El color rojo es un tono tan poderoso que puede incluso provocarnos agresividad y furia. Debido a que emite mucha fuerza, el color rojo no está recomendado para las horas de descansar.

Alternativa de decoración: Si quieres añadir algo de color a tu habitación, el rosa pastel es una mejor alternativa al rojo.

2. Morado oscuro

El color morado genera una energía similar a la que nos da el color rojo, pero además nos aporta creatividad, poder y extravagancia. Según Sussy Chizzari, debido a que el color morado estimula nuestra creatividad, "Dormir en una habitación morada hace que tengamos sueños muy vividos e incluso pesadillas; lo que resulta en un mayor cansancio al día siguiente". Con todas estás malas características, lo mejor es mantener el color morado lejos de nuestra espacio de descanso.

Alternativa de decoración: Si eres un fanático del color morado, considera utilizar un tono lavanda para tu habitación. Los tonos morado oscuro nos pueden provocar tristeza y frustración, dos sentimientos que son mejor mantener lejos de nuestro dormitorio.

3. Café Oscuro

El mismo estudio de Travelodge al que hicimos referencia anteriormente, encontró que las personas que pernoctan en habitaciones color café oscuro suelen dormir un promedio de seis horas y cinco minutos al día (el segundo peor promedio de sueño seguido del color morado). El color café puede hacernos sentir tristes y deprimidos, lo que provoca ansiedad y aislamiento resultando en un mal sueño. 

Alternativa de decoración: Elige colores más claros como el beige o el crema. 

4. Negro

Estamos seguros que no vas a pintar tus paredes de negro, pero debes saber que no se recomiendo añadir nada de negro en las habitaciones. De acuerdo con la psicología del color, el color negro simboliza una colección de sentimientos negativos que incluyen ira, miedo, tristeza e incluso la muerte. ¿A que no es relajante? Sin embargo, de acuerdo con los principios de Feng Shui, el negro se puede utilizar con moderación en tu hogar para crear un efecto más calmante.

Alternativa de decoración: Si tu deseo es colocar tonos negros en tu habitación, opta por pequeños accesorios como marcos de fotos, velas o pequeños maceteros.  

5. Naranja

El color naranja tiene un efecto similar al rojo. Tiene la capacidad de hacerte sentir con más energía y más despierto, logrando así un sueño inquieto. El color naranja llama mucho la atención. Nos evoca sentimientos de emoción y energía. Al igual que el color negro, considera únicamente colocar el color naranja en pequeños elementos decorativos de tu habitación en lugar de pintar tu pared.

Alternativas de decoración: Agregue toques de decoración naranja en su habitación en forma de pinturas, alfombras y libros. 

¿Cómo organizar tu dormitorio para un mejor sueño?

Si estás pasando por problemas para conciliar el sueño, recuerda que no estás solo. Te recomendamos practicar una buena higiene del sueño, intentando hacer de tu dormitorio un sitio agradable para dormir.

Puedes comenzar con los siguientes consejos:

1. Cambia los colores de tu ropa de cama por tonos que induzcan más al sueño.

2. Los colores suaves, apagados y naturales son los mejores para dormir bien.

3. Evita los colores oscuros y busca complementarios claros.

4. No tengas miedo de agregar algún toque de color más atrevido, siempre asegurándote de que nos sea muy vibrante. 

5. Evita los acabados brillantes en los muebles y paredes, ya que estos pueden reflejar la luz. Lo mejor es utilizar tonos mates.

Una vez hayas elegido la combinación de colores para tu dormitorio, asegúrate de encontrar ropa de cama que se adapte a tu estilo. Las sábanas, edredones y fundas de almohada de Madera VIVA son siempre en color blanco, por lo que son fáciles de combinar con cualquier color. Además son tan cómodas que no vas a querer levantarte de tu cama. 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Estas respondiendo a un comentario

Chatea con nosotros en Whatsapp

Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido para comparar

Sus preferencias en materia de Cookies

Utilizamos cookies para ofrecerle una navegación óptima, ofertas publicitarias adaptadas y para poder analizar la frecuentación del sitio web.